¿QUÉ ES LA L-GLUTAMINA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Estudios clínicos demuestran que la L-Glutamina minimiza la descomposición muscular, mejora el metabolismo proteico y fortalece el sistema inmunológico. Conoce todo lo que necesitas saber sobre la glutamina y cómo puede ayudarte.

 

LO QUE TENES QUE SABER:

• Más del 61% del músculo esquelético es glutamina. Es el aminoácido más presente en los músculos.
• La glutamina consiste en 19% de nitrógeno, lo que la convierte en el principal transportador de nitrógeno en tus células musculares.
• Estructura química de la Glutamina
Durante el entrenamiento intenso, los niveles de glutamina se agotan en gran medida en tu cuerpo, lo que disminuye la fuerza, la resistencia y la recuperación. Podría tomar hasta 6 días para que los niveles de glutamina vuelvan a la normalidad – y la glutamina juega un papel clave en la síntesis de proteínas. Los estudios han demostrado que la suplementación con L-Glutamina puede minimizar la ruptura del músculo y mejorar el metabolismo de las proteínas.

 

¿QUÉ PUEDE HACER POR TI LA GLUTAMINA EN POLVO?

La glutamina aumenta tu capacidad de secretar la hormona de crecimiento, la cual ayuda a metabolizar la grasa corporal y a apoyar el crecimiento muscular. La capacidad anticatabólica de la glutamina evita la descomposición de tus músculos.
Esto es en especial muy útil para las personas que están buscando definición. Especialmente durante el verano, cuando estás tratando de deshacerte de un poco de grasa corporal sin perder músculo.
La glutamina es necesaria en todo el cuerpo para un rendimiento óptimo. Tu intestino delgado requiere la mayoría de la glutamina en tu cuerpo, y tu sistema inmunológico también la necesita porque los niveles de glutamina se agotan durante los entrenamientos o situaciones que generan estrés físico al cuerpo.

 

¿CUÁNTA GLUTAMINA POR DÍA?

• Si entrenas a diario, la recomendación es de hasta 20 g de glutamina por día distribuidas en dosis de 5 g. Eso sí, debes tener en cuenta que ya estas recibiendo glutamina a través de tu dieta en algunos alimentos y también de otros suplementos que puedas estar tomando. Muchos polvos de proteína de suero de leche o de caseína contienen glutamina, por eso es recomendable leer las etiquetas para saber con seguridad cuánta glutamina estas consumiendo a diario.

 

¿CÓMO ME CONVIENE TOMARLA?

• Es recomendable tomar la glutamina por la mañana, después del entrenamiento y/o antes de ir a dormir.

 

¿HAY EFECTOS SECUNDARIOS CON LA SUPLEMENTACIÓN DE GLUTAMINA?

• No, no deberías preocuparte. Estudios demuestran que no tiene efectos secundarios adversos, y además, porque la glutamina se encuentra naturalmente en tu cuerpo, no tiene riesgos para la salud. Igualmente, como todos los suplementos, tomarlos en exceso no es una buena idea. Tomar cantidades excesivas de glutamina puede producir malestar estomacal; por eso deberías respetar las dosis recomendadas.

 

¿POR QUÉ DEBERÍA TOMAR GLUTAMINA?

• La glutamina no es sólo para el gimnasio u otros deportes, la glutamina es esencial para mantener la función intestinal y ayudar en la respuesta inmune también. Después de que la glutamina se sintetiza en el músculo esquelético, se libera en el torrente sanguíneo y se transporta a los riñones, al hígado, al intestino delgado y a las células del sistema inmunológico donde desempeña otro papel vital.
• La glutamina es utilizada por los glóbulos blancos y contribuye a la función normal del sistema inmune. Las personas con enfermedades musculares y enfermedades relacionadas con el sistema inmune (como el cáncer o el SIDA) que pueden ser incapaces de fabricar su propio suministro de glutamina pueden beneficiarse de suplementos de glutamina junto con otros aminoácidos. El malestar o la pérdida de masa muscular son signos potenciales de deficiencia de glutamina.