A veces tenemos la impresión que cada semana hay una nueva dieta que se pone de moda. Sin embargo, una tendencia que parece haber llegado para quedarse, es el ayuno intermitente. Si te estás preguntando qué es y cómo funciona, este artículo es para ti.  Aquí puedes aprender lo básico para que puedas determinar si el ayuno intermitente es el plan que te serviría para lograr tu meta de pérdida de peso. Si estás convencida de que el ayuno intermitente es algo que te interesaría probar, por favor consulta con tu médico para decidir si éste es correcto para ti.

¿EN QUÉ CONSISTE EL AYUNO INTERMITENTE?

El ayuno intermitente contempla períodos de ayuno alternados con “ventanas” en que puedes comer. Uno de los esquemas más populares de este método es un plan de 16/8, en donde ayunas por 16 horas consecutivas y luego consumes todas tus calorías del día en las 8 horas siguientes. Las horas en las que vas a   ayunar son de tu elección – puedes ayunar de las 10:00 p.m. a las 2:00 p.m. del día siguiente, de las 8:00 p.m. al mediodía, o de la media noche a las 4:00 p.m., o cualquier otro horario que escojas. Este plan 16/8 debe seguirse todos los días indefinidamente.

 

¿QUÉ ESTÁ PERMITIDO DURANTE EL PERÍODO DE AYUNO?

Por definición, un ayuno absoluto es abstenerse de comer y beber por un período de tiempo definido.  Sin embargo, la mayor parte de los protocolos del ayuno intermitente, permiten el consumo de productos con cero calorías. Eso quiere decir que ningún alimento o bebida que contenga calorías será permitido durante las horas de ayuno, pero puedes tomar agua, café negro, té verde, entre otros.

 

LA CIENCIA DETRÁS DEL AYUNO

El ayuno intermitente ha venido ganando popularidad durante los últimos años. Existen diferentes teorías acerca de cómo éste puede ayudar a perder peso o a controlarlo, pero también se puede explicar de manera muy simple – entre menos horas pases comiendo, es más alta la probabilidad de que consumas menos alimentos.  Básicamente, el ayuno intermitente puede tener como resultado el que consumas menos calorías, lo que a su vez te hace perder peso. Sin embargo, aunque el balance entre las calorías que consumes versus las calorías que quemas es muy importante, no es el único factor involucrado en el control de peso.

 

EL FACTOR CONVENIENCIA

Uno de los beneficios que los fans del ayuno intermitente mencionan es la conveniencia. Si sólo te alimentas durante ciertas horas del día, entonces no es sino hasta el final de la tarde que tienes que preocuparte por la comida o por comer. Eso significa que no pierdes tiempo preparando tus alimentos o inclusive sentándote a comer. No hay necesidad de llevar comida cuando vas a trabajar y no tienes que preocuparte por pedir comida especial cuando vas a un restaurante. Eso significa que puedes enfocar más tu atención en otras cosas, como el trabajo, la familia y los amigos.

¿Y QUÉ DEL HAMBRE?

Si nunca has probado el ayuno intermitente o el ayuno de cualquier tipo, probablemente tengas algunas dudas al respecto. Una de las preocupaciones más comunes es el hambre. La verdad es que sí, probablemente vayas a tener hambre, especialmente al principio, mientras el cuerpo se acomoda al nuevo plan de alimentación. Si te interesa probar el ayuno intermitente, tómate un tiempo para considerar cuándo ayunarías. Puede que te sea más fácil ayunar durante las horas más ocupadas de tu día, pues así no tienes mucho tiempo para pensar en comer. La ingesta de cantidades adecuadas de fibra y proteína también puede ayudarte, especialmente si las consumes durante tu última comida antes de comenzar el ayuno. Ambos nutrientes pueden ayudarte a sentirte saciada por un período más largo de tiempo.

 

¿ME HARÁN FALTA NUTRIENTES CLAVE?

El ayuno intermitente no restringe ningún tipo de comida; solamente restringe las horas en que puedes consumir alimentos. La reducción del número de horas en que puedes comer, da como resultado una ingesta menor de calorías, lo cual podría hacer más difícil que te nutras con la cantidad de vitaminas y minerales que requieres diariamente. El consumo de un multivitamínico como parte de tu régimen nutricional diario, puede ayudarte a llenar los déficits de micronutrientes que puedas tener.

 

Si nunca has ayunado y andas buscando un programa para bajar de peso que se ajuste a tus necesidades, puede que tengas más de una inquietud con respecto a este método, pero con la programación de un horario adecuado y una nutrición correcta durante las “ventanas” en que puedes comer, el ayuno intermitente puede ser ideal para ti.