PROTEÍNAS DE SUERO DE LECHE VERSUS PROTEÍNAS DE CASEÍNA:
¿QUÉ, CUÁNDO Y PORQUÉ?

Hace unos años era bastante más fácil comprar proteína. Simplemente había que escoger entre suero de leche, caseína o soya. Aquellas de suero de leche y caseína todavía son muy populares, pero ahora, además, tienes que escoger su tipo. ¿Quieres una proteína aislada o una concentrada? ¿Quieres que sea hidrolizada? ¿Debes comprar un producto puro o es mejor una mezcla? Si estás confundido por todas las variedades, no estás solo. Veamos más de cerca las diferentes opciones para que puedas decidir cuál de ellas es la mejor para ti y para tus metas de entrenamiento.

 

¿QUÉ ES LA PROTEÍNA DE SUERO DE LECHE?

La proteína de suero de leche es una proteína completa de alta calidad hecha de leche, la cual tiene una alta concentración de aminoácidos de cadena ramificada, especialmente la leucina. El suero de leche es bien conocido por su rápida absorción y por ser fácil de digerir. Por eso es que se recomienda utilizar esta proteína inmediatamente después del ejercicio como parte de un régimen de recuperación post entrenamiento.

 

¿QUÉ ES LA PROTEÍNA DE CASEÍNA?

La caseína, al igual que el suero de leche, es una fuente de proteína completa derivada de los productos lácteos. Se conoce como una proteína de digestión más lenta, siendo ésta la razón por la cual se recomienda para antes de acostarse o en forma de batido para remplazar una comida. A pesar de las diferencias en la composición de aminoácidos, con suficiente tiempo (de 4 a 6 horas), tanto la leche como la caseína, parecen elevar la síntesis de proteína muscular (SPM) tan efectivamente como el suero de leche.

 

¿PROTEÍNA AISLADA O CONCENTRADA?

La proteína en polvo se vende concentrada, aislada o hidrolizada. La concentrada y la aislada son las dos más comunes. La diferencia principal entre éstas es que la aislada tiene una concentración ligeramente más alta de proteína que la concentrada. Esto se debe a que los componentes que no son proteína han sido eliminados de la aislada.

 

PROTEÍNAS HIDROLIZADAS

Tanto la proteína aislada como la concentrada pueden descomponerse (o hidrolizarse), lo que da como resultado una absorción ligeramente más rápida. Debido a que tienen una concentración mayor de proteína, tanto las proteínas aisladas como las hidrolizadas suelen ser más caras.

 

¿Y QUÉ DE UNA MEZCLA DE PROTEÍNAS?

Algunas proteínas en polvo incorporan tanto suero de leche como caseína en una sola mezcla. El mezclar estas dos proteínas puede ayudar a mantener un balance positivo de proteína a lo largo del día. Por ejemplo, cuando la mezcla de proteínas se consume en el desayuno, la proteína de suero de leche hidrolizada puede proporcionar una liberación rápida de aminoácidos, lo cual ayuda a romper el ayuno de las horas de la noche mientras dormías. Por su lado, la caseína micelar nativa puede proporcionar un apoyo continuo entre las comidas o en las horas después de haber comido. Si utilizas tu mezcla de proteínas al mediodía, ésta puede proporcionarte un balance de proteína positivo en las horas de la noche.

 

¿ENTONCES, QUÉ TIPO DE PROTEÍNA ES EL MEJOR?

La mejor elección para ti dependerá sólo de ti. Todos los tipos de proteína tienen fortalezas y pueden proporcionar un beneficio. Antes de escoger, debes tomar en consideración tu horario, tus metas personales y tu propósito.