EL RESVERATROL Y LA SALUD CARDIOVASCULAR

 

Si has escuchado que el vino tinto puede ayudar a bajar el colesterol, muy probablemente has oído hablar del resveratrol – el compuesto vegetal muy publicitado que se encuentra en el vino tinto. Sin embargo, más allá de ser una parte saludable del vino y otros alimentos, el resveratrol, por derecho propio, tiene un gran potencial para mejorar la salud. Así las cosas, los suplementos de resveratrol han sido asociados con muchos beneficios para la salud.

Este artículo explica lo que necesitas saber sobre el resveratrol y la salud cardiovascular, así como otros de sus beneficios potenciales para la salud en general.

 

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es un compuesto vegetal que actúa como antioxidante. Las principales fuentes de alimentos son el vino tinto, las uvas, algunas frutillas del bosque y el maní.

Este compuesto tiende a estar concentrado principalmente en la piel y las semillas de las uvas. Estas partes de las uvas se incluyen en la fermentación del vino tinto y de ahí, su concentración tan alta de resveratrol.

Sin embargo, la mayor parte de la investigación realizada sobre el resveratrol se ha llevado a cabo en animales y en tubos de ensayo, utilizando grandes cantidades del compuesto. De la poca investigación realizada en humanos, la mayor parte se ha hecho con resveratrol en forma de suplemento y utilizando concentraciones bastante más altas de las que podrían obtenerse a través de los alimentos.

 

Los suplementos de reseveratrol pueden ayudar a bajar la presión arterial

Debido a sus propiedades antioxidantes, el resveratrol podría ser un suplemento prometedor para bajar la presión arterial. Un estudio del año 2015 concluyó que dosis altas de resveratrol podrían ayudar a reducir la presión ejercida en las paredes arteriales cuando el corazón late.

A ese tipo de presión se le llama presión arterial sistólica y aparece como el número superior en las mediciones de presión. La presión arterial sistólica generalmente aumenta con la edad ya que las arterias se endurecen. Cuando ésta es alta, hay un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

El resveratrol puede tener un efecto reductor de la presión arterial al ayudar a producir más óxido nítrico, el cual hace que los vasos sanguíneos se relajen.

También tiene un efecto positivo sobre las grasas en sangreVarios estudios realizados con animales han sugerido que los suplementos de resveratrol pueden cambiar las grasas en sangre de manera saludable. Efectivamente, en el año 2016, se realizó un estudio con ratones en los que a éstos se les alimentó con una dieta alta en proteína y grasas poliinsaturadas, y a la vez se les dieron suplementos de resveratrol. Los investigadores encontraron que los niveles promedio de colesterol total y el peso corporal de los ratones había disminuido, y sus niveles de colesterol (HDL) “bueno”, había aumentado.

El resveratrol parece tener influencia en los niveles de colesterol al reducir el efecto de una enzima que controla la producción de colesterol. Además, como antioxidante, también podría disminuir la oxidación del colesterol (LDL) “malo”. La oxidación del LDL contribuye a la acumulación de placa en las paredes arteriales.

En un estudio, a una parte de los participantes se les dio extracto de uvas que había sido reforzado con más resveratrol. Después de seis meses de tratamiento, su colesterol (LDL) “malo” había disminuido en un 4,5% y su LDL oxidado se redujo un 20% en comparación con los participantes a los que sólo se les dio el extracto de uva sin fortalecer o un placebo.

 

Otros beneficios del resveratrol para la salud

Además de sus efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, otros estudios han logrado determinar que los suplementos de resveratrol
• Han alargado la vida de ciertos animales. Sin embargo, no se puede concluir que tendrían el mismo efecto en humanos.
• Protegen las células cerebrales debido a que se trata de un potente compuesto antioxidante y antiinflamatorio.
• Podrían aumentar la sensibilidad a la insulina y luchar contra las complicaciones de la diabetes.
• Pueden aliviar el dolor articular al evitar que el cartílago se rompa.
• Podrían suprimir las células cancerosas al inhibir su crecimiento y por su efecto en las hormonas. Sin embargo, debido a que por el momento, los estudios han sido realizados en tubos de ensayo o con animales, se requiere todavía bastante más investigación para determinar si este compuesto puede utilizarse – y de qué manera – en humanos para terapias contra el cáncer.