COENZIMA Q10 Y SALUD CARDIOVASCULAR

 

Una investigación reciente publicada en Cardiovascular Pharmacology: Open Access reporta que la Coenzima Q10 (CoQ10) puede tener “efectos protectores cardiovasculares significativos” que pueden ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular, la cual es la principal causa de muerte en el mundo.
A continuación, presentamos un resumen de los últimos hallazgos acerca de los beneficios de la CoQ10 para la salud del corazón y cómo saber suplementarse con ella.

¿Qué es la Coenzima Q10?

La CoQ10 es una sustancia similar a una vitamina liposoluble que ayuda a convertir los alimentos en energía y se encuentra en prácticamente todas las células del cuerpo. Es un antioxidante muy potente que ayuda a proteger del daño causado por los radicales libres tóxicos. La CoQ10 es producida por el cuerpo y también se encuentra en muchos alimentos como por ejemplo, las vísceras, las sardinas, la macarela, la coliflor, brócoli y espárragos.

¿Cuáles son las diferentes formas de CoQ10?

Hay dos formas biológicamente activas de CoQ10: la ubiquinona y el ubiquinol. El ubiquinol es la forma antioxidante de la CoQ10 y se produce en el cuerpo a partir de la ubiquinona. Conforme envejecemos, los niveles de ambas formas caen. Tan temprano como a los 20 años de edad, la cantidad de ubiquinona que nuestro cuerpo produce comienza a reducirse. Agregando al problema, el cuerpo también pierde la habilidad de producir ubiquinol a partir de la ubiquinona.
Un simple examen de sangre es lo que se necesita para medir los niveles de CoQ10. La falta de este antioxidante puede producir estrés oxidativo, lo cual aumenta el riesgo de una variedad de trastornos, incluyendo la enfermedad cardiovascular. Investigaciones recientes han encontrado una asociación entre niveles bajos de CoQ10 en sangre y niveles bajos del colesterol “bueno”, el protector del corazón, todo lo cual puede, a su vez, aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las estatinas que reducen el colesterol también pueden reducir los niveles de CoQ10 en sangre.

¿Cómo es que la CoQ10 promueve la salud del corazón?

Estudios recientes sugieren que la CoQ10, ya sea sola o en conjunto con otras terapias, puede ser beneficiosa para las siguientes condiciones. Sin embargo, es importante consultar con un profesional de la salud para verificar que la CoQ10 es apropiada para cada caso individual.
Enfermedad cardiovascular. Estudios recientes demuestran que los suplementos de CoQ10 pueden aumentar significativamente los niveles de HDL (colesterol “bueno), aún en personas que toman estatinas, y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. La suplementación con CoQ10 también reduce los niveles de biomarcadores inflamatorios que se ha demostrado son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Finalmente, los niveles bajos de CoQ10 en sangre han sido asociados con mayor daño tisular del corazón durante un infarto de miocardio y del cerebro durante un accidente cerebrovascular.
• Síntomas musculares relacionados con las estatinas. Aunque la terapia con estatinas puede reducir significativamente el riesgo de infarto de miocardio o de accidente cerebrovascular, hasta un 25% de los pacientes dejan el tratamiento a los seis meses de haber iniciado debido a los efectos secundarios. En el 2014, un estudio clínico aleatorizado publicado en el Medical Science Monitor, informó que el 75 por ciento de los consumidores de estatinas con síntomas musculares reportaron una disminución significativa del dolor después de consumir CoQ10 dos veces al día durante un mes versus cero mejoría en el grupo placebo. Los investigadores concluyeron que el uso combinado de la terapia con estatinas y un suplemento de CoQ10 podría conducir a un mayor cumplimiento del tratamiento.
• Después de un infarto de miocardio. En un estudio clínico aleatorizado, los pacientes que tomaron CoQ10 inmediatamente después de un infarto de miocardio tuvieron una tasa bastante más baja de eventos cardiacos subsecuentes durante el año siguiente que el grupo control (24.6 por ciento versus 45 por ciento).
• Hipertensión arterial. En un análisis de 12 ensayos clínicos, los investigadores reportaron que la CoQ10 tiene el potencial de bajar la presión arterial sistólica hasta en 17 mmHg, y la diastólica hasta en 10mmHg, sin efectos secundarios significativos.

Otros beneficios de la Coenzima Q10 para la salud

Además de su eficacia en la prevención de la enfermedad cardiovascular, hay estudios que demuestran que la CoQ10
• Podría ayudar a la fertilidad debido a que sus propiedades antioxidantes podrían ayudar a mejorar la calidad del esperma y frenar la disminución del número y de la calidad de los óvulos en la mujer.
• Podría ayudar a mantener tu piel joven cuando la aplicas directamente a la piel, pues puede reducir el daño solar e incrementar la protección antioxidante. El suplementarse con CoQ10 puede también ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de piel.
• Podría reducir el dolor de cabeza y las migrañas debido a que aumenta la función mitocondrial y reduce la inflamación.
• Podría ayudar con el rendimiento del ejercicio debido a que puede ayudar a reducir el daño oxidativo, promover la capacidad de ejercicio y reducir la fatiga.
• Podría ayudar con la diabetes debido a que puede ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina y mejorar los niveles de azúcar en sangre.
• Podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer debido a que tiene un rol crítico en la protección del ADN celular y en la supervivencia de las células, todo lo cual está fuertemente vinculado con la prevención y la reaparición del cáncer.
• Es buena para el cerebro, pues protege las células del cerebro del daño oxidativo y reduce la acción de los compuestos nocivos que pueden degenerar en enfermedad cerebral.
• Podría proteger los pulmones, pues reduce el daño oxidativo y la inflamación, que dan como resultado enfermedades de los pulmones.

Dosis y efectos secundarios

Debido a que la CoQ10 es liposoluble, se recomienda tomarla junto con las comidas con el fin de mejorar su absorción. Los suplementos de CoQ10 parecen ser bien tolerados por los individuos y tienen muy baja toxicidad.